Wednesday, September 21, 2011

Las cuatro leyes de la espiritualidad

Nos salimos unos instantes de la dinámica habitual del blog porque quiero compartir con vosotros algo que me pasó mi amigo Víctor.Estas leyes me han parecido muy interesantes, ya que últimamente me están empezando a interesar las filosofías orientales.


"En la India se enseñan ''las cuatro leyes de la espiritualidad''.
La primera dice:
“La persona que llega es la persona correcta”, es decir, que nadie llega a nuestras vidas por casualidad. Todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo: para hacernos aprender y avanzar en cada situación.
La segunda ley afirma:
“Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido”.
Nada, pero, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: “si hubiera hecho tal cosa…hubiera sucedido tal otra…”. No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.
La siguiente ley sentencia:
“En cualquier momento que comience es el momento correcto”. Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.
Y la cuarta y última:
“Cuando algo termina, termina”. Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.
¡Vive bien, ama con todo tu ser y se inmensamente feliz!"
(Fuente: Mente Cuantica)

Es curioso contrastar esta forma de ver la vida con la que tenemos los occidentales, especialmente desde que se valora la american way of life o el sistema capitalista: lucha siempre por tus sueños, no abandones hasta el final, compite para destacar. Básicamente se cree que uno mismo es el responsable de elegir su camino. Sin embargo los orientales creen en la fuerza del destino, en que él es quien nos lleva a través de la vida. Somos impotentes contra él y por lo tanto hay que aceptarlo con sumisión.

Esto es un claro reflejo de las sociedades a las que pertenece cada filosofía: Es lógico que en las sociedades capitalistas, en las que existe un grado considerable de movilidad social, se tenga la idea de que uno es dueño de su vida. Lo único que somos incapaces de determinar es nuestro nacimiento. A partir de ahí, podemos luchar contra nuestras circunstancias y fijarnos una meta. Todo se mide en oportunidades aprovechadas o tiradas a la basura, capacidades desarrolladas o ignoradas.

Sin embargo, La India es una sociedad de castas. Incluso se puede decir que es la sociedad más estática del mundo. Nacerás, crecerás, te casarás y morirás dentro de la misma casta. Tú no puedes hacer nada por cambiar tu situación, es el destino quien tiene el poder sobre tu vida.

¿Es la filosofía India una manera de mantener el orden social? Si cada uno acepta su "destino" con resignación, ¿podrá cambiar algún día el sistema?

¿Es, en este caso, la filosofía occidental mejor que la oriental?

3 comments:

Anais1 said...

Hola....

Anais1 said...

Hola hija, probando a ver si puedo escribir en tu blog.

RUBEN MORALES said...

BLOG CON LIBROS Y AUDIOLIBROS SOBRE SUPERACION PERSONAL Y PROFESIONAL...CON ARTICULOS SOBRE AUTOAYUDA...ARTICULOS Y CONTENIDO SOBRE TELEMARKETING Y TELEVENTA...
http://tucrecimiento.es.tl/