Thursday, July 7, 2011

Los horarios en Francia

Esta vez vamos a dejar de lado mi vida cotidiana para centrarnos en aspectos culturales sobre Francia. Creo que una buena manera de comenzar con este cambio de rumbo del blog sera hablando de los horarios en Francia; y como se diferencia de los españoles.

Por la mañana, es de lo mas normal levantarse a las 6 o 6:30. No es que sea extremadamente temprano, he oido de sitios donde se levantan a las 5, pero aun asi no es a lo que yo estoy acostumbrada. De hecho, mi primer dia aqui me desperte a las 11 y les parecio que era super tarde... Y eso que era domingo!!

Entre diario, tras levantarse se duchan, se preparan y se van a trabajar. El trabajo comienza normalmente a las 8, algunos incluso antes. La hora de salida suele estar alrededor de las 5 o las 6, y se tiene un descanso a mediodia para comer.

Los clases de los niños en los colegios tambien empiezan a las 8 u 7:45. terminan a las 4:30, pero si los padres trabajan se pueden quedar en la guarderie hasta que los padres puedan venir a por ellos. Por supuesto, este es un servicio que se paga (y vaya si se paga... hablaremos de los costes en otra ocasion).

Los mayores que van al instituto entran sobre las 8.30, pero las clases no terminan hasta las 5 de la tarde, y los sabados por la mañana tambien hay clase, tanto en la escuela primaria como en el instituto... Dicen que el sistema educativo frances es uno de los mas intensos de Europa, y ya vemos por que!!

Me resulta gracioso el hecho de que las tiendas cierran alrededor de las 6:30 de la tarde... cuando la gente sale de trabajar a esa hora!!! Lo he comentado con la familia que me acogen y piensan lo mismo que yo: es un poco estupido. De hecho, me han comentado que Sarkozy intento cambiar los horarios y hubo una gran oposicion por parte de aquellos que temen que se explote al trabajador. No seria mas facil abrir un poco mas tarde, pero cerrar mas tarde tambien?? Los adultos que trabajan no tendrian que ir corriendo de un lado a otro, y lo sbeneficios podrian aumentar... Pero no nos vayamos de tema!!

Despues del cierre de las tiendas, sobre las 7, y hasta las 8:30, es buena hora para cenar. En mi casa se suele cenar un poco tarde porque llegan del trabajo y pasan un rato con las niñas, hacen algunas tareas de la casa, aparte de que hay que cocinar.

Las series de television suelen empezar a las 8:45 de la noche, y a partir de las 11:30 ya no hay nada interesante... En España hay series que empiezan a esas horas!!! pero es que a esas horas, la mayoria de la gente ya esta dormida. Los niños se acuestan poco despues de cenar, alrededor de las 9... estos dias las niñas de mi familia han protestado bastante, y no me extraña!! Todavia es de dia cuando se van a dormir!! Para un adulto, cualquier momento entre las 10:30 o las 11:30 de la noche es bueno para acostarse.

Como curiosidad, tambien he preguntado hasta que horas se suele salir por aqui por la noche. Me han comentado que los bares y pubs cierran a la 1, y las discotecas a las 5... Pero claro, ellos salen a las 10!!!

En realidad, los horarios no son muy diferentes, pero ese desfase de un par de horas se nota, y mucho, sobre todo los horarios de las comidas!!

1 comment:

Ana Martín said...

Oh, là, là!!!!!!

Il est très interesant tout ça que tu nous racontes dans ton blog......Il me plaît beaucoup.....

Ja,ja,ja....así practico un poco, aunque me imagino que tendré millones de faltas, cuando vengas tendremos que practicar juntas....